Se trata de vinos tintos, generalmente jóvenes que tras la fermentación de la uva se almacenan en grandes tanques, que pueden ser de cemento o de acero inoxidable para evitar la oxidación y preservar su color original. Una modalidad de los Porto Ruby es la variedad Vintage, considerado por muchos como la joya de la corona de este tipo de vinos.
Se trata de vinos procedentes de una añada declarada como “excepcional” por los catadores del Instituto del Vino de Oporto.
Se trata de vinos de Oporto que, a diferencia de los anteriores, han sido sometidos a envejecimiento en barrica por un periodo de tiempo no inferior a dos años y que puede alcanzar los 20. Por ello, evolucionan a un color más dorado, perdiendo el rojo característico de los anteriores y adquiriendo aromas de frutos secos o nueces, siendo menos dulce que los Portos de la variedad Ruby.
Unos y otros se elaboran con mezcla de uvas de las variedades Tinta Roriz, Tinta Borroca, Touriga y Tinta Cāo.
Además, existen los Porto Blancos, realizados con uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato, fermentado en enormes barricas de roble.