Enoturismo en Oporto

Uno de los ríos en cuya ribera se produce un mayor número de vinos es, sin duda alguna, el Duero; además de la conocida denominación de origen Ribera de Duero en España, este río genera su propia denominación de origen en Portugal y es el corazón de uno de los tipos de vino más conocido del país: el Oporto o Porto.

A pesar de su denominación, las viñas que dan nombre al vino de Oporto no se encuentran en esta ciudad portuaria, sino que se sitúan a unos cien kilómetros al este de la misma llegando hasta casi la frontera española, siguiendo el margen de la ribera del Duero (Douro).

Desde Viavinum compartimos nuestra pasión por el vino portugués y compartimos nuestra experiencia a través del enoturismo, organizamos tu viaje a Oporto para enseñarte la cultura del vino en esas tierras.

En Viavinum organizamos viajes exclusivos mostrando a nuestros clientes las mejores rutas del vino que nos ofrece la zona de Oporto.

Rutas del vino por Oporto a medida

En Viavinum organizamos viajes exclusivos mostrando a nuestros clientes las mejores rutas del vino que nos ofrece la zona de Oporto. El vino de Porto nació en el siglo XVI mediante la adición de aguardiente al vino en fermentación, técnica que permitió que el vino soportara el largo tiempo de navegación hasta llegar a su principal mercado: Inglaterra.

 

En la actualidad podemos distinguir las siguientes variedades principales:

Ruby

Se trata de vinos tintos, generalmente jóvenes que tras la fermentación de la uva se almacenan en grandes tanques, que pueden ser de cemento o de acero inoxidable para evitar la oxidación y preservar su color original. Una modalidad de los Porto Ruby es la variedad Vintage, considerado por muchos como la joya de la corona de este tipo de vinos.

Se trata de vinos procedentes de una añada declarada como “excepcional” por los catadores del Instituto del Vino de Oporto.

Tawny

Se trata de vinos de Oporto que, a diferencia de los anteriores, han sido sometidos a envejecimiento en barrica por un periodo de tiempo no inferior a dos años y que puede alcanzar los 20. Por ello, evolucionan a un color más dorado, perdiendo el rojo característico de los anteriores y adquiriendo aromas de frutos secos o nueces, siendo menos dulce que los Portos de la variedad Ruby.

Unos y otros se elaboran con mezcla de uvas de las variedades Tinta Roriz, Tinta Borroca, Touriga y Tinta Cāo.

Además, existen los Porto Blancos, realizados con uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato, fermentado en enormes barricas de roble.

tawny ruby

Actividades en tu viaje enológico a Oporto

Desde Viavinum organizamos para ti algunas actividades que puedes realizar en tu viaje de enoturismo por Oporto:

 

  • Visitas al pueblo de Pinhâo.
  • Maridajes de vinos
  • Visitas al Museo de Douro en la localidad de Peso da Régua.
  • Visitas a prestigiosas bodegas de la localidad costera de Vila Nova de Gaia.
  • Alojamiento único en bodegas convertidas en hoteles boutique.
  • Arquitectura, paisaje y vino.
  • Degustaciones y catas.

 

Igualmente, en un país con una influencia marítima tan acentuada como Portugal no faltan las posibilidades de realizar excursiones en barco, ya sea por el río Duero o por la costa Atlántica.

 

Por último, una visita guiada a la propia ciudad de Porto es un must que debemos incluir en cualquier recorrido por la zona.

rutas de vino por españa

VIAJES A MEDIDA

rutas de vino por españa

TOURS PRIVADOS

rutas de vino por españa

ESCAPADAS

grahams oporto

En Viavinum organizamos viajes enológicos en los que tendrás la compañía de un guía experto si lo deseas. Si lo que quieres es recorrer las mejores rutas del vino en Oporto ya sea en grupo o en familia, Viavinum es la mejor elección.

 

Organiza ya tu viaje con nosotros y conoce la belleza de Oporto.

    *Los campos son obligatorios